ARANCHA SERRANO.
28.04.2009 - 11.11h
¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Cuando me convertí en padre, fue la noche de Navidad, miré a los ojos de mi hija y pensé qué es lo que quería enseñarle. Y me pregunte si yo estaba haciendo realmente lo que siempre había querido hacer. Entonces era director de teatro y aunque esto me había gustado muchos años, ya me había dejado de gustar. Desde niño quería ser escritor así que esa noche decidí seguir ese camino, y al día siguiente dejé mi trabajo de director de teatro para dar ejemplo a mi hija, para que ella aprendiera a seguir su propio camino.
¿Por qué la historia de Jaím?
En realidad la historia me eligió a mí, no al revés. Es curioso, entonces quería descubrir el misterio de la vida, el porqué estamos aquí y quería entender por qué leyes nos regíamos, y qué papel jugaba en nuestras vidas el amor, la ambición, el poder. Yo no tenía respuesta y entonces escribí una carta a Dios en la que estaba muy enfadado, porque te dicen que tenemos que creer porque sí. El día después de escribir esta carta encendí mi ordenador y encontré un email de un rabino invitándome a unas clases de Cábala. Me quedé muy sorprendido. Yo no sabía nada de la Cábala pero decidí acudir. Las primeras semanas no me enteraba de nada porque en las clases se enseñaba hebreo y términos cabalísticos pero poco a poco fui descubriendo cómo esta disciplina respondía a preguntas de la vida. Pensé que era algo maravilloso y que toda la gente debería saberlo, porque muchos no conocen toda la sabiduría que encierra la cábala. Y de ahí partió la novela.
¿Por qué escribió esa carta a Dios? ¿Cree que le escuchó?
Se puede decir que sí, pero en realidad yo tenía una imagen de Dios con barba que te apunta con el dedo y se enfada, y lo que tienes que hacer es obedecer y no decir nada, cuando en realidad lo que te enseña la Cábala es que Dios está en todas las cosas, todos somos gérmenes de Dios, la inteligencia también es una creación de Dios, y por eso debe mejorarse, ampliarse, y crecer. Así que cuando uno está conectado muy fuerte con algo, al final esta conexión da resultado. En la Biblia esto se traduce en forma de las visiones y los ángeles que se aparecían a las personas. En mi caso, ha sido un Dios más moderno y se ha presentado en forma de email.
¿Cree que la gente tiene una idea equivocada de la Cábala, que es oscura o incluso satánica?
Es curioso porque yo nunca había visto la Cábala bajo este punto de vista, pero es la segunda vez que me mencionan que la cábala pudiera ser satánica, y la otra vez fue en Portugal. Seguramente se tenga esa visión por razones históricas. La cábala es un instrumento muy poderoso y el hecho de que pueda parecer oscura es porque se guarda celosamente, y crea mucho misterio a su alrededor. Pero es cierto que tiene unas herramientas muy potentes y puede ser malvada si lo usas para el mal, y puede ser celestial si lo usas para el bien. La Cábala enseña a ser responsable de lo que nos rodea, del mundo en que vivimos. Si hoy en día hay guerras, hambre, etc. es porque nosotros dejamos que eso ocurra. Sólo a partir de sentirnos responsables podremos cambiar las cosas.
¿Por qué cree que la Cábala se envuelve en misterio? Si realmente se trata de algo tan bueno, debería ser divulgado, ¿no es cierto?
Sí, estoy completamente de acuerdo. Actualmente hay dos tendencias dentro de la Cábala, una es la de los judíos ortodoxos, que piensan que la cábala es estrictamente judía y que por lo tanto deben conservarla los judíos sin desvelarla a otros, luego está la tendencia liberal, que piensa ¿por qué guardarla cuando es bueno y puede ayudar a que el mundo sea un lugar mejor? La tendencia liberal es la que sigue Madonna. Debo decir que yo no soy un predicador de la cábala, solo soy un mensajero que además siendo de origen católico me siento muy libre de difundir la belleza que encierra la cábala en sus enseñanzas. Es curioso que muchos europeos y católicos como yo han reconocido que la cábala aporta grandes enseñanzas y que les ha abierto los ojos.
¿Cree que el hecho de que Madonna practique la Cábala ayuda a que su libre cause más curiosidad, se venda más?
Madonna ayuda mucho a difundir la cábala y si el mundo entero ha oído hablar de ésta es gracias a ella. Yo he estado en las mismas clases de Cábala que ella, y realmente ella se dedica de forma muy seria, le importa mucho más la cábala que su carrera artística. Y no le importan las críticas y los comentarios que se han hecho por su interés. A ella le interesa mucho las enseñanzas que ha podido sacar de la cábala e incluso ha hecho una canción sobre mi libro. En su disco Confessions on the dance floor, tiene una canción llamada Isaac, que es uno de los personajes de mi libro.
¿Tuvo oportunidad de hablar con ella?
Sí, hablé muy poco con ella, porque había unas reglas en el centro de estudio de la Cábala de que nadie podía acercarse a ella, a menos que ella se dirigiera a ti. Es algo que se entiende perfectamente, porque Madonna está allí para estudiar y de no ser así todo el mundo se le echaría encima. En las primeras clases yo aún no sabía esto, y le llevé mi manuscrito con una nota. Cuando se lo entregué al principio lo cogió con desconfianza pero cuando empezó a leerlo le gustó. Me hizo mucha ilusión pero lo más bonito es que unos meses después me enviara su respuesta en forma de canción en su nuevo disco.
Ya tiene algo que contar a sus nietos...
Bueno, te contaré algo más, una exclusiva. En el centro de la cábala de Londres hay un lugar para dejar a los niños mientras los adultos estudian. Cuando fui a buscar a mi hija me la encontré jugando con Rocco, el hijo de Madonna, y resulta que él se había enamorado de mi hija (risas). Así que puede que algún día Madonna y yo seamos parientes...
More information: http://www.geertkimpen.com/int-spanish1.html